viernes, 24 de junio de 2011

¿En que consiste El test de Rorschach ?


 EL TEST DE RORSCHACH


El Test de Rorschach es un instrumento proyectivo considerado por la generalidad de los especialistas como el mejor método disponible para el análisis de la estructura de la personalidad.



                  La Psicóloga Malena Lede nos relata algunos pormenores del test:


Las respuestas cromáticas de los sujetos a quienes se les administra el Test de Rorschach, son de alto valor significativo.
Este test consta de diez láminas con figuras construídas con manchas de tinta negra y con color que sugieren formas diferentes y ambiguas, con el objeto de estimular el mundo psicológico del paciente y su modo de percibir.
Todos los sujetos caracterizados por estabilidad afectiva dan pocas o ninguna respuesta cromática, como por ejemplo, los depresivos, los pedantes, los indolentes, y los estereotipados y formales.
En cambio, todos los que se distinguen por la labilidad en sus afectos producen muchas respuestas de color. Este grupo comprende por ejemplo, a las personas inestables, neuróticas y también a los artistas.
Cuando las respuestas cromáticas excluyen las formas estamos frente a una persona impulsiva, con tendencia firme a actuar sin reflexionar, mientras que las respuestas que incluyen además del color la forma, demuestran inestabilidad afectiva, irritabilidad, sensibilidad y tendencia a la sugestión.
A todos nos impresiona el color, que está relacionado con la emotividad. Cuanto más emocional sea una persona más sensible será al color.


Prueba proyectiva, de aplicación individual, que permite realizar evaluación de personalidad.
El Test de Rorschach también conocido como "el test de las manchas de tinta", consiste en presentarle al candidato diez láminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color.
El candidato recibe determinadas consignas: "dígame qué ve" ó "que podría representar la siguiente figura".

Las respuestas se evaluarán mediante un sistema muy complejo de calificación que se vuelca en una hoja de datos diseñada para ello.

¿PARA QUE SIRVE, Ó CUANDO SE UTILIZAN?
El Test Rorschach, aporta un fondo de más de ocho mil protocolos. Estos, aportan información en cuanto al modo de operar mentalmente del sujeto, labilidad emocional, la distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El Entrevistador tendrá en cuenta los siguientes criterios:
El tiempo que se tome el sujeto para responder después de cada presentación de la lámina ( ó tiempo de asimilación).
El tiempo total del pase de la prueba.
La respuesta que dé el candidato: detalle, valoraciones, forma, color y movimiento, interpretación.
El contenido emocional y las reacciones comportamentales de la interpretación de la mancha.
El grado en que le candidato facilita la respuesta o se niega a ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario