viernes, 24 de junio de 2011

La Publicidad y su estrategia del color.



El color, aparte de sus cualidades físicas tiene también, y quizás sean estas las más importantes, componentes de índole emocional y psicológico lo cual hace que las connotaciones de cada color varíen en las culturas y también entre las personas. El color es un desencadenante de emociones que pueden ser estéticas, confortables, desagradables, permiten recordar a personas sentimientos y una gran cantidad de cosas más, la mayor parte de ellas de índole emocional.

Dentro del diseño y la fotografía el color es un método muy potente para transmitir emociones  y por lo tanto los artistas, los diseñadores de cualquier tipo y los fotógrafos tienen que tener una buena capacidad para utilizar los colores en su propio beneficio; esto entendido en el mejor sentido de la palabra indica que dependiendo de las sensaciones que  queramos dar, intentaremos encontrar al objeto o sujeto a fotografiar en la disposición cromática que estemos buscando.De acuerdo a estudios en la psicología la utilización de colores en la gama de la publicidad o bien como la identificación de una empresa, forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes, esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incrementan en sus logos empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro subconsciente.  Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores  para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan.  Por lo general el ejemplo más efectivo para nosotros como consumidores es observar por un momento la sensación que despierta en ti los colores utilizados o bien la ausencia de ellos.

  


Publicado por Ingrid Calvo Ivanovi
Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Encargada de Extensión de la Asociación Chilena del Color. Miembro directivo del Grupo Color Santiago. También es docente en la Universidad de Chile, en la Universidad Andrés Bello, y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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